Sistema de enseñanza

El ballet como complemento de la educación

Independientemente de cualquier tipo físico (alto, bajo, con tendencia a grueso o delgado), el ballet debe llegar a todos los niños, enseñándoles la manera de trabajar su cuerpo, para desarrollar su belleza y agilidad.

El ballet conecta a las niñas y niños con el mundo de las bellas artes. La enorme ventaja de la instrucción profesional del ballet es que enseña al niñ@ desde cómo pararse y caminar, hasta conducir su cuerpo con seguridad, mejorar su porte, al tiempo que desarrolla su capacidada para apreciar el arte en todas sus manifestaciones.

Bailar con movimientos amplios, vigorosos —realizados con toda la alegría y fuerza que las niñas y niños son capaces— fortalece su espíritu y su sensibilidad para la creatividad.

Por todo lo anterior podemos afirmar que el estudio del ballet contribuye al desarrollo integral de quienes deciden aprenderlo.

Uno de los legados más importantes dejados por Ana Castillo es el Sistema Mexicano como complemento de la educación (SMBCCE).

 

Sistema Mexicano de Ballet como Complemento de la Educación (SMBCE)

¿Qué es el Sistema Mexicano del Ballet como Complemento de la Educación?

La primera Academia de Balé de Coyoacán cumple un ciclo muy importante de trabajo a lo largo de 50 años, de 1949 a 1999, año en que cierra sus puertas.

Durante sus primeros 35 años de docencia Miss Ana lo hace incorporada a la Royal Academy of Dancing, sin embargo, reconoce la necesidad de crear un sistema de enseñanza más acorde a las características e idiosincrasia de los niños y niñas mexicanas; de esta forma surge, se crea y evoluciona el Sistema Mexicano del Ballet Como Complemento de la Educación.

En este sistema se inician los estudios de ballet a partir de los tres años de edad.

Se trabaja una extensa cantidad de material que enriquece tanto la parte técnica: fuerza, elasticidad, precisión y rapidez; como la parte artística: expresión, interpretación, sentido y teoría musicales y un amplio repertorio de danzas.

Todos los aspectos en el material de enseñanza han sido estudiados con base en las características de las etapas del desarrollo: físico (neuro-muscular, motor y sensoperceptivo), cognoscitivo (intelectual) y afectivo que, por su edad, tienen los niños. Los aspectos antes mencionados son considerados, desde el punto de vista pedagógico, por las maestras encargadas de impartir las clases, las cuales tienen una muy amplia trayectoria en la enseñanza del ballet, y que amando la danza, transmiten ese gozo y amor por ese bello arte, que a fin de cuentas es lo que perdurará en los alumnos para siempre.

 

El Sistema Mexicano del Ballet como Complemento de la Educación está conformado por tres grandes bloques: nivel infantil, nivel intermedio y nivel avanzado; y para aquellos que desen continuar sus estudios de ballet y cuenten con las condiciones físicas, técnicas y de dedicación, en la Academia de Ballet de Coyoacán ofrecemos además el nivel profesional.

NIVEL INFANTIL

De 3 a 7 años de edad

El bloque infantil comprende los grados de:

* Pre- balé

* Infantes

* Pre-primario

* Primario “B”

* Primario “A”ajaad

En estos cinco grados el trabajo se desarrolla primordialmente a través de juegos, historias y personajes infantiles para incentivar la imaginación de los niños y así el aprendizaje se desarrolla de manera divertida.

NIVEL INTERMEDIO

De 8 a 13 años de edad

El nivel intermedio se compone de los grados:

* I “B” y I “A”

* II “B” y II“A”

* III “B” y III “A”

En este nivel intermedio se necesitan dos años para cubrir el plan de estudios de cada grado por tal motivo el Grado I se divide en “B” y “A” y así mismo los grados II y III.

NIVEL AVANZADO

De 14 a 18 años de edad

El nivel avanzado está formado por los grados más avanzados del Sistema Mexicano del Ballet Como Complemento de la Educación que van del IV al VIII grado, en los cuales se intensifica la cantidad horaria de práctica para reforzar de manera adecuada el nivel técnico que se exige en este nivel.

Y es a partir del IV grado que se inicia a las alumnas en el estudio de las “puntas”, es decir comienzan a aprender a bailar en puntas. Esto debe hacerse a partir de los 14 años de edad y con por lo menos 4 años de formación de ballet.

NIVEL PROFESIONAL

De 18 años en adelante

Una vez concluídos todos los niveles del Sistema Mexicano del Ballet Como Complemento de la Educación los alumnos pueden elegir si desean continuar su entrenamiento de forma más intensa y profesionalmente, es entonces donde el entrenamiento deberá ser mínimo de 5 ó 6 veces por semana y se traslada del sistema o metodología mexicana a la metodología de la Escuela Cubana de Ballet. Siendo esta formación profesional mucho más exigente por lo cual es donde se valora si el físico y las aptitudes del alumno(a), son las adecuadas para este tipo de entrenamiento.